Llamado a Concurso para Residencia Médica en Clínica Quirúrgica Llamado a Concurso para Residencias 2017 Llamado a Concurso para Residencias 2017 Beca de Cirugía Bariátrica Curso de Preparto Lavado de Manos Donar sangre salva vidas

Comité de Ética

1. Antecedentes y consideraciones generales

El Comité de Etica del Hospital Italiano Regional del Sur - Asociación civil sin fines de lucro, comenzó a funcionar en el año 1987.

Cuenta con:

El H.I.R.S. y el Comité de Etica tienen total independencia de los Patrocinantes/Solicitantes y médicos del equipo que actúan como Investigadores Principales, garantizando la imparcialidad de los dictámenes emitidos en el momento de evaluar técnica y éticamente los protocolos.

Adhieren incondicionalmente a los principios universales de la Ética (Beneficencia, No-maleficencia, Autonomía y Justicia) y a los criterios establecidos por:

2. Objetivo

Salvaguardar los derechos, seguridad y bienestar de todas las personas participantes en los ensayos clínicos, en particular, de los considerados vulnerables.

3. Responsabilidades

Es responsabilidad del Comité de Etica cumplir los objetivos antes mencionados para lo cual cumple las funciones: Asesora, Consultiva, Educativa y Guía Ética. 

Funciones del Comité

1. Funciones

Para el desarrollo de sus objetivos y la delimitación del campo de su acción, el Comité de Etica en Investigación se enmarca dentro de las siguientes áreas:

  1. Función Asesora. Este Comité cumplirá la tarea de Asesoría de la Dirección del Hospital Italiano Regional del Sur  en la búsqueda de las mejores decisiones operativas y administrativas, dentro del área de su competencia en el campo de acción que corresponda. (Revisión, Aprobación, Vigilancia, Acompañamiento y eventual suspensión del desarrollo de Proyectos de Investigación con Seres Humanos si esta fuera la decisión de la Dirección del Hospital Italiano Regional del Sur.
  2. Función Consultiva. Consiste en la participación del Comité en la toma de decisiones delegadas. Se denomina para este efecto "Decisión Delegada" aquella que la Dirección  del Hospital determine en primera instancia debido a la necesaria solución de conflictos o dilemas éticos en Investigación o necesaria Aprobación de Proyectos de Investigación. Los conflictos éticos se originarán cuando no hay acuerdo para la toma de decisiones entre los participantes comprometidos en el proceso de investigación con base en un examen de los principios éticos fundamentales o cuando se vean comprometidos los derechos humanos de las personas involucradas en la investigación clínica con Seres Humanos., o en aquellos casos referidos a los puntos de vista éticos de una investigación clínica  que así lo requiera.
  3. Función Educativa. El Comité tendrá entre sus Objetivos Primordiales el Estudio, la Actualización y la Docencia de los Principios Universales de la Ética y de Ética en investigación clínica y de los aspectos legales correspondientes que reglamentan los procesos de Investigación clínica. Esta actividad se llevará a cabo mediante:
    • La Auto-Educación de sus integrantes, a través de la consulta de literatura pertinente y revisión de temas, asistencia a eventos científicos relacionados, realización de cursos relativos a la tarea de investigar, etcétera, etcétera.
    • La invitación de personas expertas en las diferentes disciplinas que sean de interés para las actividades del Comité: filósofos, bioeticistas, abogados, etcétera.
  4. Función de Guía Ética. Uno de los Objetivos del Comité es el Desarrollo, Implementación y Vigilancia de Políticas Éticas en Investigación, acordes al cumplimiento de las políticas locales.

2. Lineamientos

El comité adhiere incondicionalmente a los principios universales de la Ética y Derechos Humanos tales como:

3. Responsabilidades

Es responsabilidad del Comité salvaguardar los derechos, seguridad y bienestar de todas las personas participantes en los ensayos clínicos en particular en condiciones vulnerables.

Establecer, documentar por escrito y seguir sus procedimientos

Determinar su composición y la autoridad bajo la cual está establecido.

Obtener y archivar la documentación relacionada a todo estudio puesto a su consideración.

Conservar los registros (procedimientos, documentos presentados, actas y correspondencia) como lo especifica la normativa vigente). Los mismos estarán disponibles a la autoridad regulatoria que lo solicite.

El Comité de Ética en Investigación evaluará: los aspectos éticos y legales de los protocolos de investigación  según lo explicita la Ley 11.044 de la Provincia de Buenos Aires y la normativa internacional sobre evaluación de protocolos de investigación donde se involucre a seres humanos

El ámbito de actuación será el Hospital Italiano Regional del Sur de la ciudad de Bahía Blanca.

El Comité Hospitalario de Ética, será  defensor de la Confidencialidad y protector de la información y de la privacidad de la información suministrada, o recopilada, y de los análisis y conclusiones de los casos que son considerados en sus deliberaciones, y legalmente establecidos para los conflictos que se presenten en estas materias; de conformidad con las disposiciones emanadas de las Leyes, reglamentos, decretos, recomendaciones y acuerdos internacionales, y otros lineamientos que cumple este Comité.

Tomará para ello todas las precauciones posibles, según Reglamento Interno, para el manejo pertinente de las actas y toda la información que requiere para emitir sus conclusiones.

Derivaciones Hacia el Hospital Italiano Regional del Sur