Anestesia

Servicio de Anestesia.
Staff Nombres y apellidos MP
Jefe de Servicio Dr. Claudio Morlan 18204
Equipo Dra. Yolanda Sierra 1569
Dr. José Calió 1582
Dr. Amilcar Romanelli 1846
Dr. Emilio Horacio Dantagnan 2586
Dr. Luciano Tugores Manuel 117240
Secretaria Sra. Mariana Arias
Visita pre-anestésica

Es el proceso clínico que precede a la administración de anestesia antes de un procedimiento quirúrgico, que consiste en la obtención de información de distintas fuentes (HC, Laboratorios), en la educación y orientación del paciente y elección de la anestesia.

Constituye una evaluación clínica del paciente antes de un procedimiento quirúrgico, que consiste en la obtención de información (entrevista, estudios complementarios), educación, orientación del paciente y elección de la anestesia para cada caso en particular.

Surge para cumplir los siguientes objetivos:

  • reducir la morbimortalidad perioperatoria,
  • recabar información acerca de la historia clínica y solicitar pruebas de laboratorio necesarias para la intervención quirúrgica,
  • valorar los índices de riesgo anestésico-quirúrgicos,
  • valorar la situación social del paciente,
  • familiarizar al paciente con información preoperatoria, y
  • mejorar la calidad asistencial.

Para solicitar turno dirigirse a la secretaria de anestesia.

Dolor crónico

Se comenzará a realizar los sábados a la mañana.

Los turnos se deben solicitar en la secretaria de anestesia del Hospital.

Está apuntado a todo paciente que posea los siguientes dolores:

  • Cefalea.
  • Cervical.
  • Post-mastectomías.
  • Tórax (ejemplos: herpes zoster, post CX de tórax).
  • Articulares (ejemplos: hombro, codo, rodilla).
  • Musculares.
  • Lumbalgia.
  • Neuropáticos.
  • Post-cirugía.
  • Post-fracturas.

El manejo comenzará con una entrevista para clasificar el dolor, impacto en su calidad de vida, manejo que tiene de éste (si lo tiene), entre otros aspectos. Luego se pedirá, de ser necesario, estudios complementarios.

Se pautará el tratamiento que puede ser con fármacos y/o distintas clases de bloqueos.

Finalmente se realizará un seguimiento para evaluar respuesta a las medidas implementadas, pudiendo éstas ser modificadas dependiendo la evolución.

Los bloqueos se realizan con anestésicos locales y corticoides. Éstos son bajo guía ecográfica dando mayor seguridad a la técnica.

Comfort del parto

Para cada mujer, el trabajo de parto es diferente, e incluso es distinto para cada hijo. El grado de dolor dependerá de una serie de factores, entre los que se incluyen el grado de tolerancia al dolor, el tamaño y posición del bebé, experiencias previas, etc. Es por este motivo que cada mamá deberá decidir cómo quiere controlar el dolor.

El mal llamado «parto sin dolor» existe y depende de cada mujer el utilizarlo o no. Hay mujeres que sólo desean utilizar las técnicas de respiración y relajación aprendidas durante el curso de preparto y otras que desearán la intervención de un anestesiólogo que las asista en su trabajo de parto.

¿Qué es la anestesia regional (peridural o raquídea)?

Este término se refiere a dos técnicas realizadas por médicos anestesiólogos que permiten "bloquear" (dejar de sentir) el dolor. La diferencia entre el bloqueo peridural y el raquídeo está básicamente en la técnica que se usa para cada uno.

El bloqueo peridural permite la inserción de un catéter, por lo que puede usarse para trabajo de parto ("parto sin dolor"), parto vaginal o cesárea.

Ambos tipos de bloqueo se realizan mediante la inyección de anestésico local en la espalda de la paciente mientras la misma permanece sentada o en posición acostada de lado, el procedimiento es relativamente rápido y escasamente doloroso. Aunque la parturienta seguirá sintiendo la presión de las contracciones, lo que le permitirá pujar, éstas no serán dolorosas. La anestesia peridural realizada en manos de un médico anestesiólogo es segura tanto para la madre como para el bebé.

Para consultas o dudas puede dirigirse a la Secretaría de Anestesia donde se le dará mayor información.

Seguinos

Seguinos y encontrá toda nuestra información en tus redes sociales favoritas.