Llamado a Concurso para Residencias 2017 Llamado a Concurso para Residencia Médica en Clínica Quirúrgica Llamado a Concurso para Residencias 2017 Beca de Cirugía Bariátrica Curso de Preparto Lavado de Manos Donar sangre salva vidas

Pediatría y Neonatología

El Departamento de Pediatría y Neonatología del Hospital Italiano de Bahía Blanca fue creado en el año 1980 por El Dr. Rubén Álvarez y constituyó el primer Servicio organizado en un Hospital de comunidad de la ciudad.

El Hospital Italiano Regional del Sur está situado en la ciudad de Bahía Blanca, con una población de aproximadamente 350.000 habitantes. Atiende una amplia región que incluye el sur de la provincia de Buenos Aires.

Fue el primer Servicio no estatal de Neonatología de la ciudad, y constaba de un equipamiento de primera línea inédita para la época.

Pediatría con la conducción del Dr. Leandro Piñeiro se constituyó también como una novedad, dado que tuvo una organización con médicos de staff y guardias pasivas y pases de sala inexistentes para el momento.

Ambos Servicios con la impronta de sus fundadores tuvieron un empuje y una mística que supo perdurar en el tiempo, inmune a los avatares del país, de la seguridad social y permanecieron dotados de la misma mística en constante crecimiento hasta nuestros días por 34 años, brindando atención a una vasta región del Sur de nuestro país.

Actualmente el Departamento consta de los originales Servicios de Pediatría, Neonatología, Unidad de Terapia Intensiva Infantil, Unidad de Oncohematología Infantil, Hospital de Día para tratamiento ambulatorio de pacientes Crónicos, Escuela Hospitalaria y Estimulación Temprana provistos por la Provincia.

También cuenta con Subespecialistas la mayoría formados en el Departamento en casi todas las Subespecialidades Pediátricas.

Desde hace 13 años cuenta con una Residencia de Pediatría con orientación Neonatológica que lo transforma en formador de profesionales en el área y el primero en el ámbito privado. Esto ha jerarquizado el Departamento, ya que obliga a una actualización permanente y a una tarea docente y de investigación, para la que nos hemos conectado con los principales centros pediátricos del país. Nuestros residentes han rotado por distintos centros del país y de Italia, y la mayoría de ellos han realizado subespecialidades pediátricas retornando a nuestro medio y al Hospital, para poder devolver y brindar una mejor atención para la comunidad de Bahía Blanca.

El Departamento participa permanentemente en trabajos de investigación internacional, nacional y regional. Asimismo en publicaciones de artículos en revistas médicas de alcance mundial, en presentaciones en distintos Congresos de la especialidad y subespecialidades.

El crecimiento del Departamento ha sido constante desde su creación. Hemos logrado un recurso humano de excelencia, valorado a nivel nacional, lo que nos obliga a seguir creciendo y brindando la mejor atención.

Un árbol con buenas raíces asegura una adecuada sustentación, por lo que siguiendo la utopía de nuestros fundadores estamos abocados a crear una planta edilicia que nos permita un desarrollo acorde a los nuevos tiempos, y un recambio tecnológico que nos permita mantener la visión de ser un grupo pediátrico pionero en el sur argentino, provincia de Buenos Aires, y provincias vecinas pudiendo llegar a una población de 1.000.000.

Los servicios fueron creciendo en complejidad, número de pacientes y fundamentalmente en el grupo de trabajo. Se presentaron y publicaron trabajos de investigación de la especialidad en congresos y revistas médicas internacionales.

Este continuo crecimiento trajo como consecuencia que se comenzaran a recibir derivaciones de una amplísima zona del sur de nuestro país con pacientes de complejidad cada vez mayor por lo que se implementó una Unidad de UTIP, y se comenzó a pensar en redimensionar la planta física del servicio. En 2016 se inauguró la nueva planta física en el tercer piso.

Planta Física

  • Un área de Enfermería y Emergencias.
  • Una sala de juego, Hospital de día para tratamientos ambulatorios en pacientes crónicos y oncológicos, donde funciona la escuela hospitalaria y el Centro de estimulación temprana.

Pediatría

  • 8 Habitaciones individuales.
  • 2 Unidades de aislamiento para inmunocomprometidos.
  • 1 Sala de Hospital de día.
  • UTIP:
    • 3 unidades.
    • 3 respiradores.
    • 5 bombas de infusión.
    • 3 monitores.

Neonatología

  • 2 servocunas.
  • 4 incubadores.
  • 3 respiradores.
  • 1 óxido nítrico.
  • 6 monitores.
  • 6 bombas de infusión.
Derivaciones Hacia el Hospital Italiano Regional del Sur