Llamado a Concurso para Residencia Médica en Clínica Quirúrgica Llamado a Concurso para Residencias 2017 Llamado a Concurso para Residencias 2017 Beca de Cirugía Bariátrica Curso de Preparto Lavado de Manos Donar sangre salva vidas

Curso de Preparto

PREPARACIÓN INTEGRAL PARA LA MATERNIDAD.

La preparación integral, teórica, física y psicoafectiva se brinda durante la gestación, parto y/o posparto para alcanzar una jornada obstétrica en condiciones saludables y positivas para la madre y su bebé, forjándoles una experiencia satisfactoria y feliz; también fortalece la participación y rol activo del padre.

Debe ejercerse con criterio clínico, enfoque de riesgo y de forma personalizada, humanística y ética. La psicoprofilaxis obstétrica disminuye las complicaciones y brinda una mejor posibilidad de una rápida recuperación, contribuyendo a la reducción de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal. El momento oportuno para iniciarla es cuando la madre lo desea, pudiendo ser en cualquier trimestre de embarazo.

Consiste en reuniones grupales, semanales a cargo de un equipo interdisciplinario, cuya coordinación estará a cargo de una profesional obstétrica licenciada en obstetricia o médico especialista en obstetricia que acredite experiencia en la materia (Ley 13509 y Decreto Reglamentario 181/2006).

FUNDAMENTOS.

Se trabaja sobre tres pilares:

  1. Cognitivo: Los conocimientos básicos sobre anatomía y fisiología del embarazo, parto y posparto le permiten comprender los cambios en su organismo durante estas etapas, detectando riesgos y actuando oportunamente; asimismo sabrá cómo evoluciona su bebé y le permitirá darle el mejor cuidado, atención y estimulación, incorporando en este proceso al padre y/o entorno familiar.
  2. Psicológico: Una adecuada orientación y motivación ayudará a la gestante a sentirse más contenta, tranquila y segura durante esta etapa, permitiéndole disfrutarla al máximo, venciendo los temores e ideas negativas preconcebidas que además se vinculan mucho con la tensión y el miedo al dolor. Comprendiendo también los cambios de estado de ánimo, emociones y sentimientos.
  3. Físico: El cuerpo necesita un buen entrenamiento para responder adecuadamente el día del parto, para lo cual debe realizar gimnasia obstétrica prenatal.

LUGAR DE REALIZACIÓN.

Docencia e Investigación - Salón de Actos, primer piso del Hospital Italiano Regional del Sur.

ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA INTERNACIÓN.

  • DNI.
  • Libreta sanitaria.
  • Ecografías.
  • Estudios de sangre, orina e hisopado.
Bolso de la mamá Bolso del bebé

2 ó 3 camisones de algodón (uno viejo para el trabajo de parto).
Bata de algodón.
2 corpiños de algodón sin aro.
3 bombachas tipo trusa.
Apósitos posparto.
Toallón, toalla.
Shampoo y acondicionador.
Jabón neutro y pasta dental.
Ojotas y pantuflas.

Pañales.
Algodón.
Óleo calcáreo.
2 gorritos de algodón.
2 pares de medias.
Toallitas húmedas.
Mantas de algodón y polar (depende época del año).
3 batitas de algodón.
2 ranitas de algodón.
Campera de algodón, lana o polar.

Derivaciones Hacia el Hospital Italiano Regional del Sur